Mas allá de las leyes urgen acciones para la preservación de las fuentes de agua

La sociedad civil, organizaciones sociales, comunidades, juntas vecinales, la Universidad Técnica de Oruro, junto a las instituciones articuladas al Grupo de trabajo de Cambio Climático y Justicia regional Oruro, reunidos en la ciudad de Oruro, en el evento «Foro de Políticas Públicas para la Preservación del Agua», llevada adelante el 6 de marzo del 2024, en ambientes de la carrera de Antropología, se tuvo un espacio de intercambio de experiencias e información con amplio análisis de las leyes y competencias relacionadas con la gestión de los Recursos hídricos en Bolivia tanto a nivel nacional, departamental y municipal.

ANALISIS

Entendiendo que las Políticas Públicas son un conjunto de objetivos, decisiones y acciones para responder a un problema que es considerado prioritario y que en la actualidad estamos atravesando una crisis hídrica que requiere urgente atención, vemos con gran preocupación que no tenemos una clara política pública que proponga la preservación de nuestras fuentes de agua.

Sabemos que existen muchas leyes vinculadas y relacionadas al agua sin embargo no son aplicadas y peor aún existe la necesidad de mejorarlas para que puedan responder a la actual situación de crisis climática, sobre todo sabiendo que Ia alerta sobre la crisis climática y los efectos son de mucho tiempo atrás.

Desde las exposiciones de representantes de la gobernación y el DICYT nos hacen notar la falta de presupuestos en el tema ambiental en los municipios y el mismo Estado, que hay un descuido en la gestión ambiental, que para la implementación o continuidad de los proyectos hace falta recursos humanos capacitados que atiendan las problemáticas.

Conociendo las demandas y movilizaciones de la población se hace notar que hace falta mayor atención de las autoridades encargadas relacionadas al cuidado del agua, y que se garantice el acceso a la información, ley nacional 974 y la ley municipal 085 a través de espacios de socialización.

No se están respetando los derechos de los pueblos indígenas, como el derecho a la consulta previa, libre e informada, el derecho a la libre determinación, entre otros.

La evidencia de las aguas contaminadas está a la vista de todos, pero no se hace nada, al contrario, se está naturalizando su degradación por lo que hace falta acciones inmediatas de prevención y remediación hídrica.

Alertamos que quienes contaminan las fuentes de agua están presentes en los espacios de toma de decisión, obstaculizando el cumplimiento de las leyes y buscando su beneficio propio y no el bien común. Denunciamos que se están acaparando y monopolizando los recursos hídricos en favor de intereses económicos y particulares.

Las organizaciones y participantes del foro observamos que la actual normativa relacionada al agua no se cumple, y en algunos casos es obsoleta e insuficiente para garantizar el agua para la vida velando por el ejercicio de los derechos de la madre tierra el respeto al ciclo hidrológico y su preservación para el sostenimiento de la vida.

POR LO QUE DEMANDAMOS:

A nuestras autoridades nacionales, departamentales, municipales y autoridades originarias, políticas públicas de gestión integral del agua, presupuestos suficientes y sostenibles, acceso ala información y participación social a fin de dar respuesta a las demandas presentadas en las cuatro mesas de trabajo

1. Acceso y Uso del Agua saneamiento básico y riego

  • Incorporar los principios del Agua en las leyes y políticas públicas para la preservación de las fuentes de agua.
  • Exigir mayor fiscalización contra la corrupción y se debe fortalecer el control social.
  • La urgente discusión y aprobación de una ley marco de agua para la vida, que tenga como eje central los ciclos del agua, que permita regular y reglamentar el uso del agua, la distribución equitativa para alcanzar justicia hídrica, y que se garantice el ejercicio del derecho al agua para la vida y los derechos de la madre tierra además que su discusión esté abierta a la participación social.
  • Trabajar en la promoción y educación ambiental de cuidar y preservar el agua de manera integral para garantizar el acceso de agua para las poblaciones generando conciencia sobre la importancia del agua.

    2. Recursos Hídricos y cuencas, Gestión de riesgos:

    • Mayor atención a la protección de las cuencas hidrográficas y las rut¿s de los ríos, que se prioricen planes de recuperación y remediación de cuencas y ríos dañados por la contaminación minera y acompañarlos con reforestación.
    • Capacitación y socialización de la normativa, trabajo junto a las EPSAS.
    • Las gobemaciones, municipios y OTBs deben contar con recursos financieros y con personal capacitado en la temática de Medio Ambiente y la crisis climática.
    • Acceso a la información transparente financiera y política en todas las iíreas relacionadas al tema aguay sobre apoyos y proyectos
    • Exigimos el cumplimiento de la normativa ambiental y leyes conexas para el control, la protección, preservación y restauración de los recursos Hídricos desde las competencias municipales, departamentales y nacionales
    • Dar prioridad la aprobación de leyes y políticas públicas relacionadas a las fuentes de agua a nivel municipal, departamental y nacional para proteger los recursos hídricos y que respondan la actual crisis climática.
    • Que se declare el departamento de Oruro por 10 años de Protección de zonas de recarga hídrica, cuencas y restauración & fuentes de agua.

    3. Territorios ambientalmente dañados y contaminación hídrica

    • Se deben generar diálogos entre autoridades competentes y la sociedad civil en búsqueda de soluciones.
    • Hay que unimos entre todas las organizaciones y comunidades local y nacionalmente para defender el agua.
    • Necesitamos reorientar los presupuestos y regalías que vaya dirigidos a la implementación de normativas y acciones en defensa del agua y luchar contra la contaminación.
    • El defensor del pueblo tiene que también trabajar por las comunidades y acompañar el cumplimiento de las leyes y garantízar el derecho al agua frente a las industrias.
    • Las autoridades deben aplicar y respetar el derecho a la consulta previa, libre e informada desde la constitución Política del Estado y cuya decisión sea vinculante.
    • Que Ia AJAM no otorgue licencias para actividades mineras en zonas de recarga hídrica, cabeceras y cuencas o zonas de déficit hídrico.
    • Prohibir la utilización de tóxicos en zonas mineras, no al uso del Cianuro, Mercurio y otroso mayor control frente al uso de estos químicos.
    • Declarar áreas protegidas a las zonas donde se encuentran los bolsones de agua dulce y detener la venta de lotes y contratos mineros para defender las fuentes de agua.

    4. La Crisis climática y sus efectos en los recursos hídricos y la producción

    • Generar mayor información y que sea accesible para la población.
    • Exigimos la abrogación de la ley del oro.
    • Recuperar prácticas ancestrales de llamado del agua, manejo, protección y conservación y realizar planes de siembras y cosechas de agua aprovechando las lluvias.
    • Coordinar con el tribunal agro ambiental para que atiendan a las problemáticas generadas por la crisis climática.
    • Todas las acciones y decisiones deben tener como eje el principio precautorio y preventivo para cuidar y precautelar el agua.
    • Que se trabaje en acciones de prevención relacionadas a la escasez de agva que nos plantea el fenómeno del niño a nivel departamental, municipalparaque se salvaguarden las fuentes de agua.
    • Apoyar a los emprendimientos y alternativas que buscan la protección de las fuentes de agua y los rituales ancestrales.
    • Justicia hídrica para el acceso al agua de la población, que se garantice el agua de buena calidad en una situación de crisis climática.
    • Que se realicen estudios hidrogeológicos para el cavado de pozos y acciones para gararrtizar el agua.

    Las organizaciones, las instituciones representadas en este foro nos declaramos en estado de emergencia y en vigilia permanente, solicitamos una reunión con las autoridades para hacer conocer nuestras demandas, propuestas y recomendaciones para la preservación de las fuentes de agua en el departamento de Oruro que vayan a fortalecer las políticas públicas para que su aplicación sea democrática participativa y efectiva.


    Deja un comentario